lunes, 28 de marzo de 2011

La voluntad (Aportación de Carlos Sánchez)

Inauguramos con este post una serie de aportaciones de amigos, clientes y lectores a los que ponemos a su disposición un hueco en este blog para exponer y compartir su punto de vista acerca de aspectos relacionados tanto con la temática del mismo como con los concernientes al desarrollo del ser humano.
Nos encantaría, por tanto, que si lees esta nota y te apetece mandarnos tu colaboración lo hagas a info@coachingparatodos.com. La única condición es que esté escrita en un máximo de una página de Word usando letra Times New Roman de tamaño 11 e interlineado sencillo. Obviamente también nos reservamos el derecho de publicarla si es que su contenido puede resultar ofensivo o contravenir el rigor que pretendemos que se de a lo que aquí se comenta. Por ello, abstenéos si deseáis hacer críticas personales, publicidad, elucubraciones fantasiosas o hablar de temáticas que no estén cercanas a la de este blog.  Muchas gracias de antemano.
La primera aportación es de un viejo amigo, Carlos Sánchez, de profesión Ingeniero y Responsable Comercial y residente en la Comunidad de Madrid. Y viene muy al hilo de la convocatoria de un próximo evento formativo que se celebrará el día 8 de Abril en Madrid en el que trabajaremos con los asistentes herramientas para que cada uno pueda movilizar más fácilmente, entre otras cosas, el motivo y punto central de su artículo: La voluntad.
Hola a todos, me gustaría compartir esta reflexión con vosotros.

A pesar de que el título pueda evocar al pago obligado del inútil servicio del gorrilla “ayudando” a aparcar el coche en un hueco de aparcamiento que ya habíamos visto… no tiene nada que ver. Ni tan siquiera quiero pedir una propinilla por haber escrito estas ideas. Se trata de otra cosa.
El otro día venía escuchando en la radio a una de las eminencias en coaching de este país hablando de disciplinas muy relacionadas con la temática, como la programación neurolingüística, la neurociencia motivacional y otras de las que no me acuerdo, ni sé lo que son. Se comentaba que estas técnicas nos ayudan a llevar a cabo aquellas ideas-proyectos enfocados en positivo que tendríamos que realizar, pero no lo hacemos por todas aquellas barreras que nos impiden movernos de donde estamos.

Pues bien, yo creo que una de las barreras más importantes es la pereza, o como se quiera llamar: inercia, costumbre, vaguería, zona de confort, acomodamiento, etc.

A veces pienso que no enfrentamos realmente el problema de cambiar las cosas por pereza, y buscamos técnicas que nos ayuden a encontrar la motivación las ganas, etc. Intentamos paliar nuestra falta de voluntad con estas técnicas, pero como digo, entiendo que disponer de la fuerza de voluntad necesaria es muy importante. La voluntad nos dota de la capacidad de hacer las cosas porque se tienen que hacer a pesar de que no nos apetezcan, no estemos motivados, estemos bien como estamos, etc.

Un ejemplo típico vivido en primera persona: la pérdida de peso. Casi todos pensamos en algún momento que deberíamos perder unos kilillos y ponernos algo más en forma. Buscamos un régimen cómodo, que no provoque hambre ni ansiedad. Que no nos quite nuestras cervecitas y nos permita cenas y comiditas con los amigos… y que todo se solucione tomando una pastillita, o estando 2 días comiendo alcachofas hasta en el desayuno. Y encima, que la grasa que nos quitemos sea localizada (en el abdomen nosotros y en las caderas ellas), para lo cual nos venden todo tipo de productos adelgazantes y cacharritos de electro estimulación. Todas estas cosillas en el mejor de los casos son inocuas, pero en el peor nos pueden incluso generar problemas que no teníamos.

Pues bien, una mala noticia. No existen las dietas milagro y la única forma de perder grasa localizada es con liposucción (cosa bastante repugnante de ver, por cierto).
La unica forma de adelgazar es comiendo menos y mejor además de hacer ejercicio físico regularmente. Es decir… hace falta VOLUNTAD.

La voluntad no vale de nada si no se mantiene en el tiempo. Si todo el interés se deshincha como un globo en dos meses y abandonamos, inevitablemente nos veremos abocados a la frustración y al abandono de nuestro proyecto. Ya lo decía Ortega y Gasset: “Cualquier esfuerzo inútil conduce a la melancolía”. Aquí se introduce el concepto inexorablemente ligado a la VOLUNTAD: la PERSEVERANCIA.

Creo que en esta sociedad, cada día buscamos herramientas y técnicas para atenuar el esfuerzo necesario para realizar las tareas. Precisamente, en el gremio de ingenieros nos dedicamos a estas cosas, entre otras.
Vamos perdiendo la capacidad de esfuerzo personal, de sacrificio y de lucha, simplemente porque no la entrenamos.

En este sentido, R.S. Sharma en su título tan conocido  “El monje que vendió su Ferrari” nos recuerda dentro de la fábula del monje, como la voluntad (el cable rosa) es una de las claves necesarias para iniciar el cambio y la evolución personal.

Por eso os propongo aportéis vuestro punto de vista, y vuestras experiencias personales acerca de esta cuestión.

Carlos Sánchez

lunes, 21 de marzo de 2011

4 Tips para entender el beneficio del Coaching en la PYME


Uno de los principales inconvenientes que existen a la hora de difundir los beneficios del Coaching en las  PYMES es el desconocimiento no solo de los mismos sino incluso del propio término y que significa, confundiéndose a menudo con "entrenamiento" (en el sentido deportivo), "terapia psicologica", "asesoría" y otros términos que como explicamos en un anterior post no son Coaching.
Por ello, en una entrevista de venta de Coaching con una PYME, que exige bastante concreción en el tiempo de la explicación porque habitualmente quien nos atiende es el máximo responsable de la misma y su tiempo está muy comprometido, se puede tener la tentación de intentar dar todo lujo de detalles por la razón anteriormente explicada. Esto es, la PYME (a nivel general)  no sabe que le puede aportar el Coaching, o al menos tiene una confusión bastante importante,  y el porqué de ser conveniente que invierta en ello.

Así que para que pueda entenderse mejor, nuestro discurso delante de una PYME se centra en:

A) El Coaching es una HERRAMIENTA empresarial . Es decir, no es "un proceso de autodescubrimiento" , no es "desaprender lo aprendido y volverlo a aprender", etc... El descubrimiento de esas realidades viene después, en las sesiones. Es una herramienta de aplicación inmediata que ayuda decisivamente a mejorar los resultados de la Empresa.

B) Frase : "Un coach no es un asesor, ni un consultor, ni nadie que dice lo que tienes que hacer". Eso es definitivo porque los responsables de PYME están hartos de gente que les viene a vender soluciones milagrosas que en un 99,9% no arreglan definitivamente sus problemas (y en una PYME un problema puede ser EL problema). El hecho es que por mucho que se sepa de algo, por muy experto que se sea, la realidad de su empresa es única. Por tanto, lo que nosotros hacemos es servir de guía para que cada responsable que hace Coaching encuentre "lo que tiene que hacer" (que, aclaramos, nosotros tampoco conocemos que es en el entorno de la realidad concreta de la Empresa). Es decir, tu tienes un problema y tienes la solución aunque de momento no la conozcas, yo voy a ayudarte a que la encuentres, porque aunque la tenga muy clara por experiencias anteriores, a ti no tiene por que valerte. 

 C) El retorno de su inversión (nada de decir "ROI", estamos explicando que le aporta la contratación de Coaching a una PYME, no vendiendo una consultoría SEO). El dinero que cuesta el proceso es dinero invertido directamente en ellos, cada euro, es un euro invertido directamente sobre el motor del negocio (su dueño o la/s persona/s más cercana/s al mismo), directamente sobre su capacidad creativa para encontrar soluciones y directamente sobre su capacidad de planificar soluciones para llegar a sus objetivos. Hablar de otros beneficios como "el incremento de la mejora de habilidades para negociar", la  "resolución de conflictos con el personal", el "preparar entrevistas con clientes para vender mejor", etc... son cuestiones secundarias en la explicación. Eso viene después de que el responsable de la PYME entienda que el dinero que invierte lo va a recuperar via crecimiento automático de su negocio. Punto.

D) Por último, habitualmente no solo se necesita Coaching (iluso/a el/la que piense que con Coaching se soluciona todo). Nosotros nos sentamos con el cliente y practicamos de nuevo, tal y como nos enseñaron en nuestra formación como coaches, eso de la escucha activa. Salen entonces cuestiones para Coaching, cuestiones para formación y cuestiones para consultoría. Solo entonces preparamos un plan completo para intentar resolver el origen del dolor, no para poner una aspirina que lo elimine momentáneamente. Si a algo no llegamos o no tenemos competencias lo decimos y recomendamos a alguien que sabemos que las tiene, pero practicamos la honradez y LO DECIMOS, no intentamos soslayarlo ni camuflarlo. En un inmenso porcentaje el cliente lo agradece y llama a quien les hemos recomendado para eso en concreto, o nos pide que le llamemos y colaboramos juntos. Pero siempre hay que tener en la cabeza que no quieres vender nada que no se quiera comprar....tan viejo pero tan real.
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