Así las cosas, retomo una entrada que tenía pendiente. Últimamente veo cada vez mas presente el termino "coaching" en multitud de artículos, ofertas, webs, seminarios, y en general muy presente en "ofrecimientos publicitarios" de personas que, como esos anuncios que a veces siembran los clasificados de los diarios, prometen cambiar tu vida y hacerte feliz ( Aunque seas de un equipo diferente al Barça, lo que tendría un enorme mérito).
No es oro, ya sabéis todos, todo lo que reluce. En épocas como estas mucha gente intenta ampliar sus horizontes a base de la receta del vendedor de crecepelos. Prometer un milagro, porque el pelo que ha caído no vuelve a crecer poniéndose una loción mas o menos barata o cara. El pelo ha de implantarse con una operación quirurgica para volver a tenerse, y requiere de mucho mas que de frotarse por las mañanas con el contenido de un frasco. Y duele, y tiene unos riesgos ,y un posoperatorio...
Así, desde un monton de lugares, especialmente internet, se prometen mejorar tus relaciones con tu pareja, tus hijos, tu jefe, tener confianza en ti mismo, ser eternamente feliz y dueño de tu destino independientemente de las circunstancias, solamente a cambio de asistir ( y por supuesto pagar) unas horas de coaching ( Que además son sistemáticamente alargadas en alguna ocasión por aprovechados, que mas que ayudar , crean nuevas dudas para generar la necesidad de resolverlas en una retroalimentación sin fin. Conozco desgraciadamente a cierta -mas o menos- famosa que ejerce de Coach celestial y etérea y que mantiene esa práctica, supongo que por falta de clientes que confíen habitualmente en ella. Aunque ella se autositúe en los cielos eso no deja de ser muy terrenal).
Coaching para mujeres, para padres, para parados, para víctimas de maltrato, Coaching con PNL, Coaching con gestalt, Coaching sistémico, grupal, de alto rendimiento, jurídico, para actores...... y así cientos .
Pues miren ustedes, señores de los anuncios. Esencialmente el Coaching es uno y nada mas que uno. No hay Coachings para distintos géneros, profesiones y si me apuras casi hasta para tribus urbanas y/o diferentes fenotipos. El Coach debe adaptarse al tipo de cliente, ganar su confianza y "ponerse" en sus zapatos, pero esto no significa que a partir de entonces tire de manual y desarrolle un "tipo" de Coaching determinado. Ahora cojo el de ejecutivos, ahora el de profesores de secundaria....no, de eso nada.
Y no sirve para todo. Únicamente sirve para el desarrollo personal y solo cuando la persona que lo experimenta quiere que sirva. Y siempre a cambio de esfuerzo, de lucha, de reflexión y dedicación. Como dice Alex Rovira, no hay dia sin noche, ni esperanza sin dolor. Hay que trabajarselo, y mucho. El Coach es solo un facilitador, un guía para pasar el desfiladero, pero que no muestra por donde hay que ir, sino que colabora a muerte con la persona para que esta encuentre el camino, que no tiene por que ser el que ha recorrido otro, sino el propio. La hace reflexionar, cuestionar, replantear, y hasta la lleva a diseccionar mundos primarios como sus propios sentimientos, si hace falta, y la persona , por supuesto, se debe embarcar en esa tarea aun a costo de que le duela. Comprometerse.
Aqui no hay medias tintas ni polvo de hadas. Conozco algún caso de Coach que ha dejado con un palmo de narices antes de empezar una sesión pactada a un muy alto Ejecutivo que no había trabajado en lo que el Coach le había indicado entre sesión y sesión. Ante la sorpresa del Ejecutivo y la excusa de "he estado de viaje y no he tenido prácticamente tiempo ", el Coach, el buen Coach, respondió: " pues aprovecha el tiempo que teníamos de sesión, porque no podemos hacer nada sin tu trabajo previo.Ah!, Me debes la sesión de hoy". Compromiso.
Luego, en el ejercicio, se pueden usar herramientas como la PNL , el gestalt, la inteligencia emocional, el feedback 360, la propia psicología y tantas otras que NO son Coaching, sino que tienen valor por ellas mismas por separado. En el caso de la sesión de Coaching, son excelentes herramientas para diferentes fines, pero no son modelos de Coach como muchos se empeñan en hacer creer en un burdo intento de diferenciarse siguiendo las reglas del marketing.
Espero y deseo haberos abierto un poco los ojos. Esta profesión, al no estar regulada, fomenta el intrusismo y las malas práxis y yo aconsejo, como con todo en esta vida, que preguntéis , analicéis y comparéis antes de elegir un Coach. Sobre todo si habéis decidido tomar el Compromiso.
Feliz resto de miércoles y a ver si puedo estar con vosotros mas a menudo.