miércoles, 17 de febrero de 2010

La Rueda de la Vida

Un método a menudo empleado en sesiones de Coaching para valorar la situación presente del cliente o coachee consiste en pedir a éste que realice una representación gráfica de como valora en el momento presente diferentes parcelas o áreas de su vida .

Estas áreas son distintas para la valoración de la vida personal o de la vida profesional y pueden ser también desiguales entre si en función de que aspectos se pretenda o interese incidir en valorar. En ese sentido, en el puramente relativo a los ámbitos a tratar, se puede decir que las ruedas varían bastante. No es que no existan dos iguales, porque las hay estandarizadas, sobre todo para procesos de Coaching Ejecutivo llevados a cabo en Empresa, pero tienen la ventaja para el Coach que pueden ser adaptadas de la forma que decíamos anteriormente. Incluso se trabaja con Ruedas de la vida en las que se pregunta sobre la valoración percibida y la valoración deseada del ámbito correspondiente y se superponen las gráficas resultantes, siendo el resultado final una representación gráfica doble que da mucha información visual, fundamentalmente al Coachee.

Y decimos al Coachee porque ya hemos comentado en ocasiones en este blog que el protagonista absoluto, el que debe tomar las riendas y cambiar su situación, si es que así lo decide, es él. Muchas veces el no imaginar o pensar o incluso hablar de ello, sino el "ver" gráficamente donde se está, induce a una reflexión profunda en la persona y una consiguiente activación del compromiso.

Como quiera que este blog nació entre otras cosas para ayudar al cambio, hemos puesto al final del mismo una imagen de una Rueda de la Vida específica para el ámbito profesional que podéis obviamente copiar e imprimir. Gracias a Estela Sánchez, Coach como nosotros, por hacérnosla llegar. 

El método es sencillo, dale una puntuación a cada área de 1 a 10, marcala sobre los radios y luego une los puntos.Fíjate en el gráfico. ¿Si fuera una rueda, .....rodaría?

Después de hacer este pequeño ejercicio visual ya tenéis delante áreas de mejora identificadas. Vuestra decisión posterior respecto al cambio es eso, vuestra, y el Coaching puede ayudaros.


3 comentarios:

  1. Interesante herramienta para que la persona "se de cuenta" dónde está, ya que comparto que es quien único puede cambiar su situación.
    Gracias por compartirla con todos los que seguimos vuestro espacio.
    Saludos,
    Aida.

    ResponderEliminar
  2. La voy a imprimir y a ver lo que sale.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario. No se admitirán comentarios sin identificar o firmados como anónimos

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

cookie compliance