miércoles, 10 de marzo de 2010

El reinventarse y la capacidad de cambio

Hace un tiempo conocimos a una persona a través del programa Universo y Vida que se emite en ABJ_Radio, cuyo testimonio nos hizo de nuevo reflexionar sobre los mecanismos que mueven el cambio, que es lo que nos hace modificar nuestra posición, cual es la chispa para reinventarnos, que nos mueve a desaprender lo aprendido como alguna vez hemos dicho por aquí. Queremos compartir con vosotros el testimonio que en su día nos comunicó Toño Munguia desde México.(Si queréis saber mas de él o escribirle , enviadnos un e-mail a info@coachingparatodos.com y os facilitaremos su dirección e-mail).

"Para los que hemos sido los escogidos de encontrarnos en nuestro camino con el cáncer, siempre diré que es la oportunidad que da la vida de revisar en que podemos mejorar y enfrentarnos a nosotros mismos. Recordarles que cáncer no es muerte, es OPORTUNIDAD. Momento de tomar cada quien su vida en sus manos y comprometerse con ella. Yo siento que la cura esta en nosotros mismos, en la forma como la vemos, en vencer ese miedo que nos paraliza al saber de nuestro estado y confiar en la vida y en nosotros. La vida nunca nos pone nada que no podamos superar. Ánimo, que hoy nos recuerdan que hay que revisar y si es necesario, es tiempo de cambiar!!!!"

A través de esta pequeña declaración vemos como Toño ha sido capaz de adaptarse, de reinventarse, de convertir la enfermedad en oportunidad de cambio a positivo.

Todos podemos vencer las adversidades que la vida nos presenta desarrollando ciertas capacidades, descubriendo nuestra fortaleza interior que es al fín y al cabo la mejor gasolina para nuestro motor. Ciertos sucesos que desencadenan en nosotros un vuelco, como puede ser en el caso de Toño su enfermedad, provocan a menudo en nosotros el "quiebre" que denominan específicamente algunos modelos de Coaching, es decir, el catalizador necesario que hace que "caigamos en la cuenta", que descubramos la necesidad de modificar nuestros planteamientos o nuestras estructuras. El halo de opacidad que hace que lo transparente o invisible se vuelva presente. Solo así, cuando tomamos conciencia y asumimos nuestra propia responsabilidad en el proceso de cambio, encontramos el valor necesario para autodescubrirnos, para bucear hasta los más profundo de nuestras entrañas, encontrar los viejos planteamientos, sacarlos a la luz, limpiarlos o tirarlos si no nos valen y dejar espacio para el reaprendizaje, que en suma no es mas que el "volver a crecer".

Se trata de tomar hoy la decisión de comenzar a valorarnos, a aceptar nuestros sentimientos, nuestros temores; se trata de darnos permiso para equivocarnos, para volver a empezar, para permitirnos ser y para permitirnos abrirnos a nosotros mismos y todo, y a ser posible, aderezando este proceso con un gran sentido del humor. Pero ¿es necesario realmente un acontecimiento traumático para desencadenar el cambio?

No hay una respuesta lógica a esta pregunta, puesto que el nivel de trauma de un acontecimiento lo determina cada persona y, por tanto, lo que para algunos es un simple avatar, para otros constituye una fuerte sacudida vital, pero si es cierto que muchas veces algo nos inquieta o nos disgusta y no sabemos encararlo. Es mas, nos estrellamos una y otra vez en el mismo planteamiento o creencia y no avanzamos.

Viktor Frankl, el psiquiatra Vienés, dijo : "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento". La actitud debería de ser empezar a entender que te pasa y luego después trabajar en cambiar lo que te hace sufrir. El Coach en esos casos se convierte en un profesional que acompaña, que ayuda a encontrar primero la razón mas íntima de esa necesidad de cambio (ese "quiebre" del que antes hablábamos), cuya acción produce en el sujeto la responsabilidad de búsqueda de respuestas, a lo que ayuda decisivamente el Coach guiando sin forzar, ayudando a descubrir los verdaderos caminos, que pertenecen a cada uno y nunca son iguales en cada persona,  y facilitando el llevar a cabo planes de acción para ponerse en marcha de manera efectiva.

Si estás en un cruce de caminos, si el dolor o la incertidumbre no te dejan pensar, si vuelves una y otra vez al mismo punto ...... igual es hora de cambiar. Pregunta por un Coach y asegúrate de su profesionalidad, pídele una sesión inicial de información y valora tus opciones. Igual es una de las decisiones mas acertadas de tu vida.

10 comentarios:

  1. Es impresionante,la verdad,impresionante.
    lo lees y lo lees y siempre encuentras algo que dices "genial" ,"es verdad",la capacidad para reinventarse es la llave a nuestro conocimiento interno solo necesitamos encontrarla.

    UNIVERSO Y VIDA
    ABJ RADIO

    ResponderEliminar
  2. Como siempre eres genial, tienes una facilidad para explicar las cosas....me lo llevo a mi muro además esto es para difundirlo, Toño merece que se conozca su historia de valentia y de ejemplo!!!
    JOse como siempre chapeau!!!!
    besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por darme la oportunidad de transmitir mi vivencia porque yo siento que éste tipo de vivencias hay que compartirlas porque todos estamos en el mismo barco de la vida. Para darnos cuenta que necesitamos hacer un cambio en nuestra vida a veces necesitamos pisar fondo.... para algunos nuestro fondo en muy muy muy abajo (en mi caso fué un cáncer en riñón), pero, saben una cosa, mientras más abajo esta el fondo más fuerte va a ser el brinco para saltar hacia arriba. Lo primero que necesitamos hacer para cambiar, es darnos cuenta de que necesitamos hacer el cambio. Lo segundo es aceptar a hacer el cambio, porque o por miedo, o por flojera a cambiar lo que somos hasta hoy o porque ya estamos muy grandes como para cambiar o por algún otro motivo, no lo hacemos. Después, saber que si es necesario, aceptar ayuda de los demás. Generalmente cuando nos encontramos en algún problema nos escudamos echándole la culpa a los demás (bueno así nos educaron, o... nos domesticaron, no?). Es tiempo de oportunidades, de recordar que la vida es perfecta y que todo lo que nos ocurre es para bien, siempre para bien, para mejorar. Al empezar el cambio veran que la vida ya tiene otro horizonte, es más clara.
    Espero que la gente que necesite un cambio en su vida pueda ver de esta misma forma como yo veo la vida. Es tiempo de vivir!!!!
    Mil gracias de nuevo. Saludos desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  4. ...la gente que -como yo- siempre anda metida en "problemas" necesitaría llevar un coaching en el bolsillo, sería un remedio maravilloso para seguir haciendo de la vida algo grande e imperioso en todos los momentos, porque hay que ver que los momentos de cansancio son puñeteros eh?....
    ...esta entrada merece una reflexión muy profunda, volverla a leer varias veces y rumiarla y saborearla y buscarle las conexiones todas que tiene con lo que es mi vida...
    ...en la primera lectura, solo se me ocurre decir que es ¡sobresaliente!... hacen falta palabras como estas para valorar y ponerse las pilas cada minutito de la rutina que nos asalta...
    ...volveré a leer, volveré a meditar, volveré a sentir...besos mil...

    ResponderEliminar
  5. Todo un ejemplo. Me ha encantado leer a Toño, tanto en el post como en su comentario.
    Creo que la actitud que pongamos para enfrentar las distintas situaciones es lo que determina el resultado. Todos tenemos mucho que aprender de esto.
    Excelente blog, voy a seguir llegando hasta aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es tiempo de vivir¡¡¡ me quedo con esa frase. Gracias Toño.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Mara!!!Te agradezco el hacer extensiva esta vivencia. Tengo un artículo sobre los cambios que te voy a mandar. Estamos en contacto. Saludos desde México. Gracoas!!!

    ResponderEliminar
  8. HOY DECIDO CAMBIAR

    ¿Cuántas veces me he despertado sin saber qué dirección tomar en mi vida?
    Tengo un programa muy bien aprendido, unos patrones de conducta perfectamente domesticados, una educación (amaestramiento) que nos indica cómo comportarnos en las diferentes situaciones de la vida, como decidir en los momentos importantes de nuestra vida, cómo actuar para que los demás nos acepten, qué debo obtener para ser un hombre exitoso, que debo estudiar para que pueda asegurar mi futuro, cuántos hijos tener para que la sociedad me acepte como familia, etc., etc., etc...
    Pero llega un día en que no estoy satisfecho con lo que soy, con todo lo que he hecho, con todo lo que tengo, con todo lo que represento para la sociedad....y me siento frustrado y depresivo y tengo dos caminos que puedo tomar para cambiar ese "malestar":
    El primero es continuar en el mismo lugar cómodo y reconfortante, y a la hora que llegue ésta pregunta me convenzo que esto es lo mejor para nosotros y sigo con mi "vida segura" porque me da mucho miedo investigar que hay más adelante que no he querido ver y me justifico diciendo que no creo en los cambios ni en que la vida pueda ser de otra forma y que estoy muy "viejo" para probar algo nuevo.
    O me decido por el el segundo que es descubrir que la vida me ofrece otras oportunidades más adelante, que la vida es MÍA, que tengo más opciones para quitarme ese sentimiento de insatisfacción que me da vueltas en la cabeza. Pero al tomar esta opción debo estar consciente que debo hacer cambios, que debo tener claro qué quiero y qué debo cambiar, que debo dejar lo que me está estorbando en estos momentos en la vida.
    Suena muy complicado, me da mucho miedo y requiere de un compromiso conmigo.
    Alejandro Jodorowsky en su libro "Evangelios para sanar" nos dice:
    "Mientras el hombre no está amenazado de muerte, no decide cambiar. Mientras un hombre no padece cáncer, no resuelve mejorar su psique (Psique es la programación que tenemos impresa en nuestras células al nacer con toda la información de nuestros padres y de sus generaciones anteriores ).
    Todos nacemos con una cantidad de información heredada de los padres que establecen nuestras conductas, nuestra personalidad y como hacer frente a la vida. Pero ¿hasta cuándo llegaré a ser yo mismo? ¿Cuándo podré liberarme de toda esa carga que hoy me doy cuenta que no me gusta, que no quiero seguir cargando?
    Esa respuesta sólo la sé en mi interior, sólo podré respondérmela si empiezo por aceptar que la vida es mía, que nadie más debe tomar las riendas de mi vida, que sólo yo soy el responsable de mi vida. Que miedo!!!!
    Nadie me dijo que yo debo decidir por mi vida, nadie me ha enseñado a ser responsable de mi vida, ¿Que voy a hacer???
    Hoy es el momento de ver la vida desde este otro punto para poder despertar y dejar de culpar a otros por mis acciones, por mis decisiones, por MI VIDA. Hoy es el momento de decidirme a cambiar. Hoy es el día que quiero tomar las riendas de mi vida!
    Sólo yo sé cuando deba hacerlo.
    Al momento que decido hacerlo empiezo a despertar. a despertar mi conciencia, despertar ese yo interno que va a expresar todo aquello que tenía reprimido, a sentir la libertad de hacer lo que yo considero pleno para mí, para mi vida.
    Hoy puede ser el día en que despierte a mi nueva vida, a empezar a conocerme quien soy en verdad
    Hoy es el momento de cambiar.
    Hoy decido cambiar.

    Con amor.

    Toño Munguía.

    ResponderEliminar
  9. Es muy elocuente la información que publicas Toño. Muchas gracias, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  10. Toño, me gusta la manera en que abordas este tema. Inicié mis clases de REIKI en la búsqueda de "algo más", y el día de hoy te puedo decir que me siento muy contenta, que cada día vivo cada vez más en el presente, en el ahora. Se que todo ocurre en el momento perfecto y me dejo fluir con mucha paz, confianza y amor. He cambiado radicalmente mi forma de pensar y cada día presencio milagros que antes no reconocía.

    Lo que tu me has enseñado ha sido parte importante de ésta transformación y quiero aprovechar tu publicación de hoy para compartir mi dicha contigo a manera de agradecimiento.

    Gracias!!!

    Magda Zamora

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario. No se admitirán comentarios sin identificar o firmados como anónimos

cookie compliance