miércoles, 21 de abril de 2010

7 reglas para establecer y alcanzar objetivos

A estas alturas de la película ya sabemos o, por lo menos intuimos, que una cosa son los sueños y otra los objetivos y que, si bien para establecer los segundos resulta extremadamente conveniente, cuando no casi imprescindible, partir de los primeros, no es menos cierto que el proceso de plasmarlos en realidades concretas asumibles, cuantificables y alcanzables puede hacerse complicado cuando no tenemos muy claro que son unos y que son otros.

Hace poco cayó en nuestras manos un estupendo libro que recomendamos vivamente tanto a los que han iniciado el camino del Coaching como coaches, como a los que piensan que puede servirles un proceso de este tipo o están dudando si hacerlo o no. Está escrito por Joseph O'Connor y Andrea Lages y se titula "Coaching con PNL". Bajo ese título tan poco descriptivo (y añadimos además tan poco "marketiniano"), se esconde una guía de consulta muy sencilla de leer y entender, que aporta mucho mas a la divulgación del sentido y de la aplicación práctica del Coaching entre neófitos que cualquier sesudo tratado firmado por una autoridad en el mundo del Coaching, con la particularidad que, debido a la condición de ambos autores como expertos en PNL, une en sus páginas muchas técnicas y recursos de la Programación neurolingüistica aplicadas con las propias del ejercicio del Coaching, lo que en la práctica lo hace, en nuestra opinión, un excelente recurso para lograr resultados eficaces en procesos no demasiado complejos, esto es, cuyos objetivos no requieren de un reaprendizaje demasiado profundo.

Joseph y Andrea definen el objetivo como un "sueño con patas", en su condición de variable asumible, alcanzable y cuantificable por la cual nos movilizamos en pos de algo, definido previamente como un sueño a nivel solo de imagen estática. Y profundizando mas allá, distinguen entre objetivo final (resultado o estado deseado) y objetivo intermedio (proceso entre el estado presente y el deseado).

En ese proceso, definen 7 reglas aplicadas a ambos estados, de muy fácil visión y enormemente útiles para su aplicación cotidiana. Estas son:

  1. Expresar el objetivo en positivo: Ya hemos dicho en ocasiones que el inconsciente no entiende de negativos . Si mi objetivo es, de manera simplista, "yo no quiero perder dinero", el inconsciente se centrará precisamente en "Perder dinero".
  2. Expresar un objetivo específico: Especificar muy concretamente el resultado final. De nada vale "querer ser más comunicativo"; mejor definirlo como "querer expresar mis ideas y mis planteamientos de manera que la gente me entienda".
  3. Definir que o cual será el indicativo que me indique que he alcanzado el objetivo específico, que feedback he de recibir para saberlo: "Cuando vea, sienta y oiga X , Y o Z sabré que lo he alcanzado".
  4. Organizar los recursos propios para el proceso entre el estado actual y lo deseado:  Es decir, la lista de lo que ya disponemos y, muy importante, lo que no tenemos y necesitamos para llegar.
  5. Ser proactivo durante ese proceso: Eres tú y no otro el que tiene que alcanzar el objetivo. Pregúntateque vas a hacer TU al respecto de alcanzar TU objetivo.
  6. Preguntarse por las consecuencias que traerá el proceso y la consecución de tu objetivo en tu entorno: Recuerda que no solo tu estás implicado y tus decisiones pueden afectar al resto. Mide el beneficio pero no olvides el coste.
  7. Trazar un plan de acción: Con todo lo anterior, traza un plan por escrito que  pueda chequearse, medirse y modificarse si es necesario en el tiempo. No cometas el error de llevar todo en la cabeza.
Y hablando de objetivos, los próximos 4 y 5 de junio impartiremos en Madrid un taller destinado a profesionales y particulares destinado a proporcionar herramientas para fomentar el Liderazgo creativo y a definir y obtener objetivos. Tenéis toda la información en nuestra web, pero también podéis escribirnos a info@coachingparatodos.com, donde estaremos encantados de atenderos. Feliz resto de semana.

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