viernes, 22 de junio de 2012

El día después. Reflexiones sobre #InspirationDay

Ayer, aunque de forma mucho mas accidentada de lo previsto, pudimos asistir al evento al que hacíamos referencia en un anterior post, el #InspirationDay, un foro de intervenciones, conferencias y mesas redondas organizado (de forma absolutamente perfecta) por el equipo de Womenalia encabezado por su CEO, María Gómez del Pozuelo, con la inestimable colaboración (en lo que a nosotros respecta) de la simpatiquisima Gema Minayo, la eficaz community manager de la que pasa por ser la red mas importante de mujeres emprendedoras.

Y aunque llegamos tarde, (por cierto a un espacio perfectamente habilitado a sabiendas de la duración de la batería de algunos equipos, smartphones sobre todo, con conexiones eléctricas para revitalizarlas, al igual que creo que tras el evento quedaron revitalizadas las mas de mil personas que abarrotaban el mítico Circo Price) pudimos asistir, al menos el tiempo que pudimos por nuestras otras obligaciones, a una demostración tal de clarividencia, interés y energía que al menos para nosotros certifica que la sociedad civil está perfectamente capacitada para asumir el liderazgo necesario que ayude a salir de la actual situación en la que nos encontramos. Otra cosa es el momento de dar el paso adelante. Como decimos en coaching, la situación no se resuelve simplemente porque exista el conocimiento y la actitud para resolverla, sino sólo cuando se dá el primer paso efectivo de acción para hacerlo. Una de las respuestas a una pregunta de una asistente entre el público del profesor Santiago Álvarez de Mon, dejaba a las claras que quizá lo mejor no es esperar preguntándose cuando va a aparecer un líder de verdad que conduzca el país y la situación como las circunstancias precisan,  sino tomar la responsabilidad, cada uno en nuestro ámbito ( por que no, incluso en el político) de liderar nuestro propio cambio y así contribuir a la regeneración y a la transformación.

La mujer, lo hemos dicho en muchísimas ocasiones, antes desde luego de este evento y quién nos conoce lo sabe, no es que tenga un papel preponderante en ese camino, es que actualmente tiene la preparación, la determinación, el valor, la energía y el sentido de la responsabilidad en valores muy superiores a los de los hombres de hoy, todo ello entiéndase (y así prevengo posibles comentarios sin documentación) , sin generalización y atendiéndo a la simple estadística; Mas universitarias y mas emprendedoras, con además un porcentaje mayor de éxito en lo que emprenden. La deliciosa mesa redonda de la mañana con verdaderas estrellas del empresariado español como la gran Ana María Llopis, Krista Walochik o Elizabeth Trallero fué una evidencia, que decimos en coaching, por no hablar del coraje y el sentido del liderazgo verdadero, del que lo es por naturaleza propia, de Irene Villa o Edurne Pasabán, de las que desafortunadamente para nosotros recibímos tan solo tweets glosando su intervención, pero que por mas conocidas disponemos de constancia que así son. La propia María Gómez del Pozuelo es un ejemplo clarísimo. Y creo que muchísimas de las asistentes anónimas que allí se congregaron servirían perfectamente para ilustrar nuestra aseveración. Desde luego tenemos el placer, gracias a las benditas redes sociales, de conocer, incluso ayer de saludar a algunas que sin duda cumplirían a la perfección la descripción. Creemos sinceramente que en el emprendimiento, en la creación de valor, en la asunción del riesgo y en la innovación está la solución y en estos términos, hoy por hoy, las mujeres están mucho mas preparadas y dan muestras todos los días de ello.

Resumiendo, nosotros creemos sinceramente que ese cambio del que todo el mundo habla, ese "cambio de época" que ayer salió también en alguna intervención está al alcance de nuestra mano, incluso diría que mas allá. Para nosotros, estamos dando vueltas alrededor del mismo sin atrevernos acaso a abrazarlo y hacerlo efectivo de una vez. Sin preguntarnos quién va a hacerlo o porqué los teóricamente preparados no lo hacen. No sirve quejarse ni preocuparse, únicamente podemos abrazarlo entre todos y desde luego si así fuera nadie, por mas que se opusiera, podría pararlo. Está en nuestra mano. Y vosotras, mujeres, sois la punta de lanza que puede hacerlo. Sin violencia, con firmeza, con responsabilidad, con sentido común. Ayer nos fuimos del Price con la sensación de que un día de estos nos despertaremos, gracias a vosotras, en un mundo mucho mejor.

Contad desde luego con nuestro apoyo en esa tarea. El que no esté, el que no quiera, incluso el que se oponga no tendrá opción, simplemente se verá obligado a pasar de largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario. No se admitirán comentarios sin identificar o firmados como anónimos

cookie compliance