sábado, 30 de junio de 2012

Una ayuda (efectiva) para encontrar empleo

Hace unos días, mediante un enlace enviado por una de las personas que comparten nuestro timeline de Twitter, tuvimos ocasión de leer un artículo en el que se teorizaba sobre cómo podía ayudar el Coaching a encontrar empleo. En el artículo se hablaba de seis meses de sesiones para conseguir fijar objetivos concretos, diseñar un plan de acción para conseguirlos y realizar un seguimiento del mismo. 

Bien, si alguien ha pensado que íbamos a hacer una encendida defensa de esta aseveración es que no nos conoce, al menos suficientemente. Como casi siempre, el artículo se quedaba en explicar lo magnífico que el Coaching es y, personalmente, echamos en falta una explicación más profunda que sirviera para aclarar cuáles son exactamente los aspectos concretos donde el trabajo con Coaching puede apoyar o favorecer toda la serie de acciones y medidas que debe llevar a cabo alguien que busque empleo. Es decir, únicamente con el Coaching  no se encuentra empleo. Medidas como, por ejemplo y sin ir más lejos, la que propone el portal de empleo Experteer en su blog como tener permanentemente actualizado el perfil online, tan importante como el antiguo Curriculum Vitae, son tan esenciales que sin ellas no hay Coaching que valga.

Porque es solo, mediante un estudio concienzudo de las habilidades, aptitudes y actitudes que nos van a exigir, el entorno en el que nos veremos obligados a desenvolvernos y los recursos y garantías personales de los que disponemos, como podemos empezar a hacer una búsqueda seria y con ciertas garantías. Por ejemplo, un trabajo para un ingeniero en Barcelona requerirá que la persona, por mas que tenga esa titulación, estudie a fondo el perfil disponible para ver si cumple con lo exactamente solicitado por la empresa y posteriormente procure investigar como es la filosofía y valores de la misma, cual es su  imagen en el mercado, incluso entre la competencia y finalmente cuales son las individualidades propias y únicas que pueden destacar su candidatura por encima de las demás.

Para ser eficiente en ese trabajo, no dejarse vencer por circunstancias como el desánimo, creencias limitadoras, obstáculos no contemplados, falta de concreción y otras muchas más, sirve (y de qué manera) el Coaching. El enfrentarnos con la realidad de nosotros mismos, no la asumida, inventada o aprendida y el aprendizaje que supone evaluar cómo pueden influir las condiciones propias y ajenas es un arma fundamental. Y está al alcance de cualquiera poder utilizarlo, no solo sirve para los destinados a optar a ofertas de empleo de directivos. Cualquiera puede beneficiarse de esta ayuda y actualmente la variedad de la oferta de coaches hace que los precios sean mucho menores. Incluso hay talleres gratuitos o casi gratuitos a los que se puede asistir para, al menos, establecer las bases del trabajo que hay que hacer.

Así que, si estás desempleada o desempleado o en búsqueda activa de empleo, emplea la técnica, no te desesperes y sobre todo, no te disperses. Empieza por fijarte bien en el perfil exigido y pregúntate si lo cumples al cien por cien. Haz tu búsqueda en el territorio en el que sepas que vas a poder desarrollar tu trabajo de manera habitual sin afectar a tu entorno, o al menos, sin que este te pueda causar un problema posterior (si vives en Galicia y no puedes cambiarte de zona sin problemas de ningún tipo no busques empleo en Castilla-La Mancha aunque tu perfil coincida) y, por último, descubre y potencia eso que te diferencia, que te hace único y por lo cual a la empresa contratante le vas a interesar tú y no otro. Y no tengas reparo en utilizar el beneficio que te aporta el Coaching para todo ello. Si el proceso es adecuado tienes la garantía que ese trabajo a desarrollar tendrá muchas más probabilidades de estar exactamente dirigido a lo que realmente necesitas. Así centrarás todas tus energías en ello y el índice de posibilidades de éxito con toda seguridad será mayor. 

Buena caza. Deseamos fervientemente que cobres la pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario. No se admitirán comentarios sin identificar o firmados como anónimos

cookie compliance