miércoles, 24 de marzo de 2010

Taller de Coaching para desempleados

Hace unas fechas tuvimos ocasión de acordar con la Concejalía de Economía, Empleo, Agentes Sociales e Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, el desarrollo de un programa piloto en forma de taller para proporcionar de manera grupal una sesión conjunta de Coaching a Directivos desempleados del municipio, de manera absolutamente experimental y al tiempo altruista. Se trata de comprobar si existe la posibilidad de, sobre un programa bastante amplio del Servicio de Orientación para el Empleo de la Concejalía que consiste en formación ad-hoc sobre diversas técnicas de búsqueda, redactado de curriculums, preparación de entrevistas e incluso atención psicológica al inicio del proceso, el Coaching, que tradicionalmente sirve entre otras cosas  para el desarrollo del Directivo en su modalidad Ejecutiva, podría además servir como una herramienta mas destinada fundamentalmente a preparar para el proceso de búsqueda y ayudar en ese tránsito hasta el nuevo empleo al mismo que ahora se encuentra desempleado y que por supuesto podría extenderse con las lógicas correcciones técnicas a desempleados de todo tipo ,sin condición de haber sido Directivos de Empresas.

Trabajaremos bajo el esquema de Elena Cocho, Psicóloga y Coach,  intentando cubrir dos puntos de los tres que ella propone en su trabajo con desempleados:

1 ) Coaching de Procesos , que responde a las preguntas ¿Donde estoy? y ¿Que siento?, cuyo cometido es cerrar "cuentas pendientes" con la anterior Empresa, Jefes, Iguales, etc..., para partir desde una base "sin contaminar" del propio individuo.
2) Coaching de Plenitud, que responde a ¿Donde quiero ir? , y donde se aborda la generación de objetivos , su tratamiento realista desde el "¿Como lo hago? ", y la consecución final de un plan de acción. Será esta parte la que nos lleve un 60% del taller.

Esbozaremos, por considerar que el tratamiento grupal en un periodo de tiempo corto es complicado, el tercer punto que propone Elena acerca del denominado por ella Coaching de Equilibrio, que pretende trabajar con el desempleado en el periodo de búsqueda para responder a las posibles frustraciones a las expectativas que partan de creencias o juicios arraigados , como "No seré capaz", "Soy demasiado viejo", "No tengo suerte" , etc... No obstante se facilitará una técnica para trabajar con ellas de forma personal.

Tras muchas horas de estudio y diseño del programa que necesariamente ha de impartirse en un tiempo limitado de cuatro horas, mañana día 25 de Marzo impartiremos el taller. Tengo que reconocer que además del sentimiento profundo de satisfacción que nos invade por que el Coaching pueda ser considerado por un estamento público como una herramienta tan valiosa como para poder ayudar a focalizar objetivos y liberar rémoras a personas en la travesía del desierto que supone el desempleo, existe el propio de sentir que vocacionalmente no nos habíamos equivocado. Una de las cosas que mas nos llena, que mas nos da energía es poder ayudar, de una forma u otra al que lo necesita. En este caso concreto y mas después de haber sufrido en carne propia la mordedura del desempleo, cuando la vida se ha portado tan bién con nosotros y nos ha permitido al menos disponer de recursos para afrontarlo y combatirlo formándonos y emprendiendo, es justo que le demos a los demás algo sin esperar a cambio nada mas que les pueda ser útil. Con eso nos sentiríamos realmente satisfechos.

3 comentarios:

  1. creo que es genial la iniciativa, porque para buscar trabajo despues de muchos años quiza ocupando el mismo cargo o trabajando para una empresa verse en la calle es dificil volver a empezar....
    Felicidades por los logros!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese primer paso que seguro le seguirán más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones. Creo que ya es hora que este tipo de iniciativas empieicen a realizarse con las personas que más lo necesitan.
    Les deseo éxito en este camino.

    Saludos, María José

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario. No se admitirán comentarios sin identificar o firmados como anónimos

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

cookie compliance