lunes, 11 de octubre de 2010

El Coaching no adelgaza

Viene el título de la entrada a la noticia de varias webs que publicitan sin ningún genero de duda, y nosotros añadiríamos que de pudor, que el Coaching es una herramienta que puede usarse para adelgazar. De idéntica manera hay otras que publicitan el uso del mismo para dejar de fumar, o incluso en algún caso para abandonar otro tipo de adicciones, incluso más serias.

Ya hemos hablado en algunas otras ocasiones en este blog sobre como artistas del río revuelto aprovechan el tirón de ciertos términos para atraer clientes que, con toda la buena fe y desde su lógico desconocimiento, buscan soluciones para problemas que como mínimo les causan zozobra, cuando no les angustian directamente.

Vamos a intentar decirlo alto, claro y meridiano para que todo el mundo (incluidos los citados artistas) lo entiendan: EL COACHING ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO, NO UN MÉTODO PARA CONSEGUIR CUALQUIER COSA. Podemos usar Coaching para definir, preparar y llevar a cabo las acciones precisas para conseguir un objetivo, pero eso no implica que por si mismo se resuelva un problema que implique un hábito pernicioso o una adicción, para eso hay otros profesionales. Si una persona quiere adelgazar, o dejar de fumar, o liberarse de alguna otra adicción, necesita acudir a profesionales de la medicina, psiquiatria o psicologia para que pauten los tratamientos necesarios y controlen su desarrollo y repercusión en el tiempo y después, y solo después, puede acudir a un Coach si quiere una ayuda extra, es decir, para que éste le ayude a descubrir dentro de sí mismo los resortes que le motiven e impulsen a conseguir el objetivo y trazar un plan para lograrlo, pero como apoyo a la línea de actuación decidida por el facultativo y no como solución en sí del problema.

Ya está bien, por tanto, de intentar atraer a clientes usando reclamos de este tipo, ya está bien de usar el Coaching como elemento publicitario sin mas, confundiendo al consumidor y provocando, y esto me parece más grave, una corriente negativa en contra de la profesionalidad de la gente que lo ejerce, por asociarse directamente a comportamientos engañosos. Vamos a darle al Coaching el valor que tiene que es de una herramienta para ayudar al propio aprendizaje y sobre todo al reaprendizaje, a ser consciente de uno mismo y de su entorno y a encontrar soluciones propias a dilemas propios. Olvidémonos por favor de promesas de teletienda o de astrólogía televisiva. Necesitamos intentar dignificar esta profesión denunciando estos comportamientos cuando sea menester.

3 comentarios:

  1. Bueno, vendedores de humo los hay en todos los sectores, y especialmente en éste que ahora está tan de moda =)

    Un saludo,

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo pero es muy importante hacer una puntalización: hay cooaches -por ejemplo yo- que además, somos expertos en dietas y nutrición SIN SER PSIQUIATRAS,PSICÓLOGOS,ni facultativos aunque sí enfermeras especialistas en dicho tema.
    Obviamente, en la honestidad de cada uno, está el separar los procesos: yo ofrezco coaching y , como valor añadido, la especialidad en dietética. Explico muy claro que el coaching es lo que es , y que,además,puedo dar dietas saludables con toda la garantía profesional y experiencial que me avala. Por tanto, puedo unir la sesión de coaching y la de dietista cuando un cliente desea perder peso. Uno de mis valores es la honestidad que llevo a cabo desde el corazón ya que lo heredé de mis padres y asumí como propio desde niña.
    Entiendo lo que dices, y comparto la idea como te digo al principio. Pero no metamos a todos en el mismo saco...ya sabes, ¡las generalizaciones!! A mí me hace daño tu comentario a nivel de marketing...Aunque entiendo y comparto lo que quieres decir.La 1ª "sesión" gratuita que hice por teléfono como cliente para probar el coaching en primera persona, fué con una chica que me decía que podíamos hacer sesiones para dejar de fumar...por el módico precio de 40euros/sesión ya que era principiante!! Creo que yo le doblaba la edad, así que comencé a preguntarle yo a ella y, cosas de la vida y de esta profesión (coaches?), me dijo que había hecho un curso de coaching de ..3 días!!
    De estos "profesionales" líbrenos dios,...pero si puedo meteré en el marketing de mi página web -aún no la tengo hecha-, la palabra coaching y la palabra adelgazar. Explicando bien que no es un todo sino un valor añadido, insisto. Y creo que,honestamente, puedo hacerlo.
    Gracias por el artículo, te diré que llevo formándome 5 años en: coaching, pnl. Eft,psicología transpersonal, etc. y ahora es cuando estoy lanzándome ya que antes no me encontraba bien preparada (compagino los estudios con mi trabajo y otras cosas).Así que, indignada también con vendedores de humo y promesas de teletienda, me interesa tanto como a ti dignificar esta profesión..y si tengo un valor añadido , EXPLICANDO BIEN qué es coaching y que no, creo estar en mi derecho de ,además, proporcionar dietas para lo que también estoy debidamente cualificada.
    Un abrazo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Celebramos que estés de acuerdo en que, por si mismo, el Coaching no adelgaza. No creo que eso vaya en contra de "tu marketing". Es más, creo que debes de tener por bandera que es una dieta adecuada y sopesada por un profesional de la endocrinología lo que adelgaza, que el Coaching es una mera herramienta, quizá, para llevar a buen puerto el objetivo de hacerlo, per nada mas.
    Gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario. No se admitirán comentarios sin identificar o firmados como anónimos

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

cookie compliance