lunes, 17 de enero de 2011

Se buscan líderes

Cada vez vemos más ofertas de trabajo en las que se incluye como cualidad o habilidad que ha de detentar y ejercer el candidato la del liderazgo.

"Se precisa liderazgo de equipos", "se requiere capacidad de liderazgo", "se valorarán sólidos conocimientos sobre liderazgo", ... y así cientos de expresiones que contienen el término y que son enormemente representativas de una cierta escala de valores que hoy se maneja a la hora de la valoración de aspirantes a la contratación en perfiles de tipo medio - alto y alto. Pero se nos ocurre que existe una cierta tendencia a abusar del término, y aunque no creemos que por ello se pueda caer en su banalización, si que parece que, en algunos casos, no existe una idea clara por parte de muchas empresas cuando se contacta con la compañía de selección correspondiente en cuanto a que es realmente lo que se necesita del candidato, sobre todo en cuanto a como deben de casar esas cualidades de líder con la filosofía y cultura de la empresa en cuanto a su ejercicio efectivo. Se piden líderes, si pero ¿se les deja liderar después?
El profesional de los recursos humanos que realiza el proceso de selección tendría en teoría, si es un verdadero profesional, un especial cuidado al valorar esta característica del candidato, puesto que su cliente le ha pedido un líder, le ha pedido un impulsor, un catalizador de reacciones, una persona que lleve adelante proyectos, que ,en suma, pueda ejercer esa cualidad para proporcionar beneficio a la empresa. Por tanto, le ha pedido una posición clave, alguien con capacidad de decidir, y lo que es más importante, de tutelar y desarrollar a personas que van a estar bajo su cargo. En suma, va a hacer cambios en la empresa. La persona que sea elegida, si está bien escogida, muy probablemente tendrá claros estos conceptos en su cabeza, sobre todo porque en el 99, 9 % de los casos se le exige en la oferta experiencia en la aplicación de ese liderazgo (y en el 0,1% restante que no se le exige probablemente será un error de imprenta del anuncio), y desembarcará en la empresa dispuesto a aplicar su saber hacer en la misma, en el área que sea.

Desde la otra acera, la empresa, su dirección, el cuerpo o núcleo duro que inspira muchas veces su cultura, su filosofía, espera cosas de la nueva incorporación, pero ¿que espera realmente? ¿cambio?, ¿energía?, ¿método?, ¿control?, ¿mas rendimiento?... ¿realmente lo saben cuando piden un perfil de líder a la empresa de selección?

Ese creemos que debe ser el primer paso para una empresa que busca un perfil. Ni mas ni menos que definir exactamente lo que se quiere. No hacer lo que se hace en un alto porcentaje, en la reunión del Director General de la Compañía con el Director de Recursos Humanos: "López , quiero a alguien que asuma el liderazgo de la Division de Chocolate con Leche. Y lo quiero para antes de ayer. Póngase en marcha cagando melodías, que los accionistas nos van a cortar las p...." ¿Que será lo que le transmita el presionado Sr. López al consultor de selección?, e item mas, ¿que va a entender el interesado que lea el anuncio cuando vea aquello de "debe poseer cualidades de liderazgo..."? ¿que va a hacer para conservar sus atributos ante los furibundos accionistas por mucho tiempo? El asunto parece chistoso, pero se hace tremendamente dramático en muchas ocasiones para las pymes con poca capacidad de reacción.

En un proceso natural , el lider es aquel en el que su grupo deposita su confianza para guiarlo. El grupo forma parte de una organización e influye decisivamente en su desarrollo. Es, por tanto, lo más lógico que esa organización piense en el perfil exacto que debe tener esa persona que se está buscando. No vale solo con decir que quiere un líder. Necesitará una persona con capacidad de comunicación, de relación, de escucha, de trabajo en equipo, proactivo, conductivo, orientado al logro ...

Es preciso que se definan. Y para ello es preciso conocer que es el liderazgo en profundidad, que puede aportar realmente a una empresa, que implica para la misma, incluso cual son las corrientes de liderazgo que influyen en según y que grupos. Recurrir a la información y a la formación previa se hace casi imprescindible para esta tarea. Desde aquí nuestra ayuda para poder conseguirlo. Para evitar cometer mas errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario. No se admitirán comentarios sin identificar o firmados como anónimos

cookie compliance