jueves, 11 de noviembre de 2010

! Quiero Ser Coach ¡ (10 buenas razones para ser Coach en el Siglo XXI )

Hace relativamente poco, en la red social LinkedIn y más concretamente dentro de uno de los grupos a los que nos encontramos suscritos, se suscitó un debate bastante interesante, no en el fondo del mismo pero sí en la forma en la que se desarrolló, a raíz de la petición de una persona que exponía a los presentes su intención de hacerse Coach, pidiendo información acerca de programas formativos disponibles que pudieramos recomendarle, puesto que la gran cantidad de oferta de los mismos hacía que fueran difícil su elección.

Cada día más personas se plantean orientar su actividad profesional como coaches. Obviamente hay de todo y al no estar regulado cualquiera puede adjudicarse el título sin saber nada de Coaching, hacerse tarjetas y decir que es coach, e incluso si es buen vendedor conseguirá algún que otro cliente, pero quisiéramos referirnos principalemente al que tiene la responsabilidad y el respeto a este último como dos de sus valores esenciales. Esa persona buscará sin duda un programa de formación adecuado y en su elección influirán, sin duda, las salidas profesionales y ventajas posteriores a las que pueda accederse con el mismo, dado que no es enseñanza reglada y que la inversión económica no es poca.  En ese sentido, las Asociaciones nacionales del sector ( AECOP, ASESCO, AC3... ), certifican programas de formación adecuados a los objetivos que se pretenden, que complementados con horas de prácticas constituyen la base para conseguir otras acreditaciones y certificaciones esta vez válidas para el coach y en la mayor parte de las ocasiones requeridas por las organizaciones a la hora de admitir una oferta de Coaching, puesto que así tienen constancia de la competencia del coach.

¿Y por qué, además de por moda o porque realmente es un nicho de mercado interesante o en algunos casos (los menos) existe vocación, muchas personas están deseando ser coaches? Vamos a tratar, bajo nuestro punto de vista, de dar diez razones tras intercambiar impresiones con diferentes coaches:

1.- Las organizaciones están cambiando y progresivamente van entendiendo que su principal activo son las personas. El Coaching ayuda a desarrollar este activo.
2.- El Coaching es una herramienta enfocada en la persona, pero que puede aplicarse para la obtención de resultados y objetivos definidos por la organización para sus integrantes de forma rápida y efectiva.
3.- La formación por si sola no es garantía de cambio. Habitualmente tras la formación, el sujeto de la misma regresa al mismo ambiente con las mismas personas y tiende a hacer las cosas como siempre. El Coaching permite impulsar y conducir ese cambio y lograr la aplicación efectiva de lo aprendido.
4.- No solo las grandes empresas precisan de Coaching. Precisamente las PYMES, 95% del tejido industrial de este país, son las empresas que más rápida y efectivamente pueden notar la aplicación de programas de Coaching.
5.- La situación económica e incluso ética exige un cambio para sobrevivir. Coaching es hacer cambios por definición y los coaches deberían ser los guías que evitaran que las organizaciones y las personas de esta sociedad se perdieran en este camino.
6.- El coach puede hacer un servicio inestimable a la sociedad como facilitador de los cambios que ésta necesita en sus individuos para evolucionar y crecer. Solo creciendo persona a persona una sociedad crece y esa es la garantía de supervivencia.
7.- El Coaching es liberador para quien lo recibe y quien lo hace. Exige cambios personales, flexibilidad, apertura y trabajo, bajo el prisma de la toma de decisiones propias y personales, sin influencias de nadie. Es libertad y, por tanto, gratificante en su ejecución.
8.- El coach toma responsabilidades, se compromete y mantiene unos elevados estándares de ética y profesionalidad y confidencialidad en su trabajo, siendo un profesional respetado y valorado muy positivamente por las organizaciones y reconocido económicamente por ello.
9.- El coach ayuda, devuelve la esperanza y el punto de vista salvador y sanador que permanecía oculto. Devuelve oportunidades donde parecía que no había y eso solo debería de bastar para personas y organizaciones.
10.- Por último, y no menos importante,  el Coaching es aprendizaje diario, genera confianza en uno mismo y en las personas en cuanto a tener la mente permanentemente abierta para aprender desde la humildad del que reconoce que su realidad no es la única, potencia las relaciones humanas y así contribuye a la disminución de conflictos. En todos los sentidos, el Coaching ayuda a hacer "mejores personas".

Así de enriquecedor y potente es el Coaching. Ahora quizá puedas verlo con un punto de vista diferente. Tienes nuestro apoyo y ayuda en tu camino si lo decides emprender. Solo te pedimos que seas consecuente y actúes correctamente. Es la hora de separar el grano de la paja y tu puedes ser protagonista.

Y para que empieces a sentirlo y a aplicarlo hemos desarrollado un Curso básico intensivo de introducción al Coaching que impartiremos el próximo viernes 19 de noviembre en Madrid. Puedes ver los detalles pulsando AQUI. Todavía quedan algunas plazas para hacerlo, así que anímate y adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario. No se admitirán comentarios sin identificar o firmados como anónimos

cookie compliance