lunes, 22 de noviembre de 2010

Autoconsciencia

Consciencia: Capacidad de las personas para percibirnos como distintas de los demás y responsables de nuestra vida.
Cambio: Una situación en la que algo se transforma.
Transición: Proceso interno a través del cual se aceptan los cambios.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o cosa para un fin.
Estamos constantemente en nuestras vidas eligiendo: Elegimos a un médico de cabecera u otro; elegimos la camisa/blusa azul lisa o la azul de rayas; podemos también elegir enfadarnos con un compañero o distanciarnos de la situación.
En un proceso de coaching también el coachee tiene que elegir pues tan sólo él puede decidir qué quiere cambiar. Parece una tarea  sencilla y, sin embargo, no siempre se sabe exactamente qué se quiere cambiar a pesar de no encontrarse uno a gusto consigo mismo ya sea por insatisfacción laboral, por ansía de libertad, por razones económicas ... Ello hace que la persona se quede estancada en un estado permanente de conflicto sin saber en primer lugar hacia dónde ir y, en segundo lugar, cómo ir. De esta manera, su calidad de vida se va deteriorando lentamente.
Según Robert Fritz existen diferentes estrategias para aprender a elegir, de las que nosostros destacamos las siguientes: 
  1. Elegir solo lo que parece razonable o posible en lugar de lo que se desea realmente.
  2. Elegir el proceso en lugar del resultado.
  3. Eliminar todas las elecciones excepto 1 de ellas.
  4. No elegir "elegir".
Hacernos conscientes de nuestras elecciones nos permite vivir experiencias en lugar de rechazarlas. Generalmente decidimos no elegir (y eso en sí ya es una elección) por miedo, por no querer asumir responsabilidades, porque así se puede culpabilizar a un tercero de nuestra situación. La persona adopta así por una actitud pasiva e incluso victimista. Esta impotencia a la hora de elegir es una de las principales barreras que hay que superar para poder afrontar cualquier cambio que queramos acometer en nuestra vida.
El mayor beneficio que se obtiene con la autoconsciencia es aumentar las posibilidades de lograr el objetivo deseado. Y uno de los principales objetivos del coaching es ayudar a desarrollar la autoconsciencia.
"Nada contribuye más a la potenciación de la autoestima que ser consciente
y aceptar las partes del yo no reconocidas como propias"
-Nathaniel Branden-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario. No se admitirán comentarios sin identificar o firmados como anónimos

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

cookie compliance