lunes, 27 de julio de 2009

Técnicas para encuadrar resultados (I)


En la entrada anterior enumerábamos las preguntas que la PNL sostiene que deben hacerse a fín de encuadrar el resultado que pretendemos y desplegar las herramientas para alcanzarlos. Aquí va la primera entrada de las tres de esta semana en la que desarrollaremos como y de que manera ejecutarlas. Vamos allá:

1) ¿He formulado la meta en positivo?

Formular una meta " en positivo ", significa concretar esa meta. Lo que deseas debe quedar absolutamente claro y definido desde el principio. Deseos inconcretos como "Quiero ser rico" son demasiado poco encuadrables para trabajar con exactitud sobre ellos. Una meta mejor formulada podría ser " Quiero un beneficio a final de año de 250.000 Euros " . En este sentido advierto del peligro de formular deseos en negativo. El inconsciente no procesa afirmaciones negativas, así que cuidado con decir "no quiero ser pobre", porque estamos programando al inconsciente para que responda adecuadamente para serlo. De manera que cuando pienses " No quiero... " , mejor preguntate " ¿Que quiero a cambio? "

2) ¿ Es una meta de mi propia cosecha, mantenida en el tiempo y bajo mi control ?

Quizá estés pensando en bajar de peso porque tu novia, marido, etc... quiere verte mas atractivo/a. A lo mejor también estás pensando en ir a esquiar siempre el primer fin de semana de Diciembre y alojarte en ese encantador hotelito en el que encima te hacen descuento. En el primer caso tendrías muchas mas probabilidades si la motivación para la meta fuera tuya, es decir, autónoma. En el segundo quizá tu Jefe/a pueda no estar de acuerdo, o circunstancias puntuales no te permitan hacerlo este año, luego no depende exclusivamente de ti. Ante cualquier meta siempre formulate las siguientes preguntas:

- ¿ Quiero hacerlo por mi o por alguien mas ?
- ¿ Depende el resultado exclusivamente de mi ?

( Tranquilos, en todos los casos es posible reformular estrategias para "tomar el control", incluso después de haberse puesto en marcha y ante cualquier imponderable desconocido. Ahí está uno de los valores de ser flexible. Por ejemplo, si deseamos optimizar nuestro tiempo en reuniones y topamos con gente desorganizada, siempre pueden imponerse límites específicos como horas de inicio y final, agenda previa, objetivos, etc... como premisa para ponerse a trabajar.)

3) ¿ Puedo comprobar si he logrado resultados ?

Las siguientes preguntas ayudan a identificar metas que quizá sean vagas, o descubrir puntos a modificar:

-¿Como puedo saber si estoy logrando resultados? . Es decir ¿ Tengo un método fiable para medirlos y compararlos con mis expectativas mientras se van desarrollando?
-¿Que voy a hacer cuando logre lo que quiero? , o también ¿ Mi meta me permitirá cumpir mis deseos?
-¿Que cosas voy a ver, oir y sentir cuando lo logre? . Con esto añadimos a la información racional o estadística de la pura medición la información sensorial. Nos permite posicionarnos en el momento del logro en el terreno del deseo íntimo, del sueño. Sin este componente sería muy dificil encuadrar resultados. Si no podemos responder a esta pregunta quizá sea porque en realidad no hemos elaborado muy bién que queremos en realidad.

La próxima entrega el Miércoles. Feliz resto de Lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario. No se admitirán comentarios sin identificar o firmados como anónimos

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

cookie compliance