miércoles, 29 de julio de 2009

Técnicas para encuadrar resultados (II)


A continuación seguimos con las preguntas necesarias para encuadrar resultados, segunda parte:

4.-¿Está bien definido el contexto?

Para ir descartando aquello que NO quieras, en lugar de enunciarlo ( recuerda que el inconsciente no procesa negativos ) , pregúntate : ¿ Donde, cuando, como, y con quién deseo alcanzar mis objetivos? . Indicando cuando deseas algo, podrás establecer cuales serán las etapas para obtenerlo. También es particularmente interesante para mostrarte cosas que quizá necesites, por ejemplo, si enuncias : "Quiero poner un jardín en casa cuando pueda pagar un jardinero que lo cuide", podrás integrar en tu proyecto el hecho de que quizá necesites un mayor nivel de ingresos periódicamente para disfrutar de tu jardín.

5.-¿Sabes que recursos necesitas?

Una parte fundamental del resultado son las cosas necesarias para alcanzarlo. Las siguientes preguntas te pueden ayudar a determinar cuales son. Asimismo te ayudarán a usar tus experiencias pasadas y recursos que tienes que quizá puedan servirte ahora. Son las siguientes:

-¿De que recursos dispongo? ( Tanto materiales o ajenos como habilidades propias o valores.Por ejemplo, si quieres aprender a patinar te podría interesar si tienes algún amigo que ya sabe para enseñarte, o bien el ser tu mismo deportista, o tener equilibrio)

- ¿Que necesito? . Es decir, que NO tengo que puedo adquirir. ( por ejemplo, en el caso anterior te pueden ser útil charlas o entrenamiento para reforzar técnicamente el concepto de equilibrio, si es que no lo tienes muy desarrollado o flaqueas en este campo)

- ¿He llegado a hace algo similar en el pasado?. O también, ¿ tengo experiencias similares? ( Quizá esquías o patinaste sobre ruedas cuando eras mas pequeño y a eso también aprendiste un dia)

- ¿ Que ocurre si actúo como si ya tuviera los recursos que necesito? . Aquí pones en marcha el componente de los sentimientos, tan necesario siempre. El imaginarte ya patinando te puede inyectar energía extra para llevar a cabo las acciones que necesitas. Recuerda que es muy útil "verse" en posesión de lo que anhelas y conservar esa imagen en el proceso.

6.- ¿Tu meta es ecológica?

No se trata de que tus sueños respeten el medio ambiente ( que también, por favor). En PNL se habla de ponderar ecológicamente algo cuando nos preguntamos si el resultado esperado se adecúa a nuestra vida. Mediante este examen se reconoce cualquier intención positiva no consciente, entendiendo por esta un comportamiento que parece negativo pero que comporta una función positiva en algún nivel ( por ejemplo, ser desagradable con extraños puede esconder un instinto de autoprotección) . Las preguntas necesarias que debes formularte para guiarte al centro de tus deseos son las siguientes, atención:

- ¿ Cual es el propósito real detrás de lo que quieres ?
- ¿ Que gano o pierdo si lo logro?
- ¿ Que ocurrirá cuando lo consiga? ¿Que dejará de ocurrir entonces?
- ¿Que ocurrirá si no lo consigo? ¿ Que dejará de ocurrir en ese caso?

Te aconsejo estar , en el proceso, atento cién por cién a cualquier imagen, sonido y emoción que surja de tu inconsciente. Es fundamental para determinar el grado ecológico de tu meta.

El Viernes veremos en profundidad la última pregunta y los cuatro pasos para disponer de la formula del éxito en cuanto a diseñar tu meta. Hasta entonces, feliz resto de Miércoles.,

6 comentarios:

  1. Estimado José:
    Pasaré estos consejos de tu blog a algunos de mis pacientes. ¡Seguro que les serán de utilidad!
    Gracias por tus enseñanzas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Javier, es este espacio y yo sobre todo los que nos sentimos honrados por tu presencia.
    Un fuerte abrazo también para ti

    ResponderEliminar
  3. Hola jose, gracias por tus palabras en mi blog, me permitio conocer el tuyo!
    Muy interesante tu proyecto y auda a esclarecer las metas y los resultados. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias roxana, espero que te pases por aqui con regularidad, como yo me pasaré por tu espacio :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose, tengo algunas referencias acerca del coaching, pero la verdad, es un campo que desconozco bastante, pero como disciplina que ayuda a descubrirnos y a preguntar para sacar nuestras propias conclusiones, me parece que es interesante y seguramente, no reabriré, pero sí abriré algún libro sobre este tema.
    Un saludo y felicitaciones por tu recién abierto blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Aida. Efectivamente las preguntas son la base del Coaching, esas que no nos hacemos porque no caemos en la cuenta.La labor del Coach es facilitar que el interesado se las haga y desvele sus propios caminos.

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario. No se admitirán comentarios sin identificar o firmados como anónimos

cookie compliance